You are here:
  1. Inicio
  2. Autorizaciones de uso terapéutico

Autorizaciones de uso terapéutico

gimnasta con cinta

El deportista puede sufrir enfermedades y/o lesiones que requieran tomar medicamentos o someterle a ciertos tratamientos médicos. Cuando el medicamento o método que se debe usar para tratar el problema está prohibido según la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el Deporte es necesario solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (en adelante, AUT). La AUT permite al deportista usar una sustancia o método mientras compite sin dar lugar a una violación de las normas antidopaje. Las solicitudes para AUT son evaluadas por un panel de médicos expertos, Comité AUT (CAUT).

Una AUT es un certificado que emite CELAD y que autoriza al deportista a utilizar a través de una vía de administración, en unas dosis concretas y durante un periodo de tiempo determinado, un medicamento que contiene sustancias prohibidas en el deporte, cualquier cambio en el tratamiento debe ser comunicado a CELAD para volver evaluar la AUT aprobada.

Condiciones para la concesión de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

Para que CELAD apruebe una solicitud de AUT se deben cumplir los cuatro criterios siguientes::

  1. El deportista padece una enfermedad/lesión diagnosticada, que requiere del tratamiento con una sustancia o método prohibido.
  2. El uso terapéutico de la sustancia no producirá, en el equilibrio de probabilidades, una mejora significativa del rendimiento deportivo más allá del estado normal de salud del deportista.
  3. La sustancia o método prohibido es un tratamiento indicado para la enfermedad/lesión, y no hay una alternativa terapéutica razonable permitida;
  4. La necesidad de utilizar esa sustancia o método no es consecuencia del uso previo (sin AUT), de una sustancia o método que estaba prohibido en el momento de su uso.

Muy importante: El último responsable de la solicitud es el deportista o su representante legal, en caso de que sea menor de edad.

Nivel del deportista

Atendiendo al nivel competitivo del deportista, puede ocurrir que la solicitud de AUT se deba presentar a la CELAD o la correspondiente Federación Internacional u Organizador del Evento importante donde va a participar.

  • Al deportista se le considera de nivel Internacional, cuando se compite regularmente en eventos internacionales, en este caso se debe solicitar la AUT a la correspondiente Federación Internacional. Si el deportista ya dispone de una concesión nacional puede ser necesario que deba presentar una solicitud de reconocimiento de dicha AUT a la Federación internacional. Si dicha AUT satisface los criterios previstos en el Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico de AMA, la Federación Internacional debería reconocerla. En el supuesto de No ser reconocida el deportista o la CELAD dispondrán de 21 días naturales desde la fecha de la notificación de la ausencia de reconocimiento para plantear la cuestión ante AMA, manteniendo la validez de la AUT durante el periodo que transcurra hasta la decisión de la AMA.
  • Los deportistas de nivel Nacional y/o Aficionado, deben solicitar la AUT a CELAD.

Nueva ventana En articulo 4 de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte se definen los criterios para determinar el nivel del deportista.

logo aplicación no dop app

¿Quién debe solicitar una AUT? ¿Dónde y cuándo hacerlo?

Los deportistas que están sujetos a las reglas antidopaje necesitarían una AUT para tomar una sustancia prohibida o usar un método prohibido. El deportista, atendiendo a su nivel competitivo según lo descrito en el apartado anterior, debe contactar con la organización que le corresponda para tramitar su solicitud de AUT. En caso de dudas, sobre a quién solicitar y si debe hacer con carácter retroactivo se debe contactar con CELAD.

En cualquier caso, siempre verifique primero si el medicamento o método requerido que tiene la intención de tomar o usar está prohibido según la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de la AMA.

CELAD pone a tu disposición la aplicación de teléfono móvil y página web NØDopApp y NØDopWeb. con esta aplicación puedes verificar de un modo sencillo si el tratamiento requiere una solicitud de uso terapéutico.

Siempre es el deportista quien tiene la responsabilidad de informar a su médico de que es un deportista al cual le aplican las Normas Antidopaje. El deportista junto a su médico debe revisar la Lista de sustancias y/o métodos prohibidos en el deporte para cualquier sustancia y/o método que se le prescriba. Si la sustancia y/o método está prohibido, se debe valorar el uso alternativo de sustancias y/o métodos no prohibidos, si no existe, se deberá solicitar una AUT. Siempre hay que tener presente que es el deportista quien tiene la responsabilidad última. Póngase en contacto con CELAD si tiene dificultades.

Contacte con CELAD para determinar su nivel de competencia y los requisitos de solicitud de AUT. Si se determina que usted es un deportista de nivel Nacional, según apartado anterior, debe solicitar la AUT a CELAD con anticipación, tan pronto como surja la necesidad, a menos que haya circunstancias de emergencia o excepcionales. Para las sustancias prohibidas solo en competición, se debe solicitar la AUT con al menos treinta días de antelación a la participación en la prueba.

Cuando el nivel del deportista es aficionado se puede solicitar la AUT con carácter retroactivo después de haber pasado un control de dopaje de CELAD o cualquier otra Organización Antidopaje.

CELAD puede ayudar al deportista a determinar el nivel y los requisitos de solicitud de AUT y, en caso de que sea necesario, ayudarlo a presentar la solicitud de AUT. El deportista no debe dudar en contactar con CELAD:

  • Teléfono de Contacto: 91.458.90.22 o 91 758.71.20
  • Correo electrónico: caut@aepsad.gob.es
  • Dirección postal: Plaza de Valparaíso nº 4 - 28016 Madrid

Nota importante: Una AUT aprobada por CELAD solo es válida a nivel nacional y/o recreacional. Si usted es, o se convierte en un deportista de nivel Internacional, o compite en competiciones importantes (Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo), la AUT no será válido a menos que sea reconocido por la Federación Internacional (FI) relevante o la Organización del Gran Evento (MEO). Es responsabilidad del deportista verificar si la AUT de CELAD es reconocida automáticamente por dicho FI o MEO.

Conoce al Comité de Valoración de Solicitudes para las AUT

Recibida la solicitud, en CELAD se efectúa una primera revisión para determinar si la documentación está completa; a continuación, la solicitud pasa a la valoración del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT) de CELAD, quien de un modo independiente y profesional valorará la solicitud. El CAUT actúa con plena autonomía funcional en el desempeño de sus atribuciones y aplicando siempre compromiso de confidencialidad y protección de los datos de carácter personal de los solicitantes.

El CAUT de la CELAD se compone de ocho médicos con experiencia en asistencia sanitaria, tratamiento de deportistas y conocimiento en asistencia clínica y deportiva. Al menos uno de los miembros del CAUT tiene probada experiencia en el trato con deportistas con discapacidad.

¿Puedo obtener una AUT retroactiva?

Solo se puede solicitar una AUT de carácter retroactivo a CELAD si:

  • Requirió tratamiento de emergencia o urgente para un problema de salud.
  • No hubo tiempo, oportunidad u otras circunstancias excepcionales insuficientes que le impidieron presentar la solicitud de AUT, o evaluarla, antes de pasar un control de dopaje.
  • De acuerdo con nuestras reglas antidopaje de CELAD, no se le permitió ni se le exigió que solicitara por adelantado una AUT.
  • Se trata de un deportista que por su nivel no está bajo la jurisdicción de una Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje y paso control.
  • Dio positivo después de usar una sustancia fuera de competición que solo estaba prohibida en competición (por ejemplo, glucocorticoides).

En circunstancias raras y excepcionales y sin perjuicio de cualquier otra disposición que indique el estándar internacional para autorizaciones de uso terapéutico (ISTUE), puede solicitar y obtener la aprobación retroactiva para un uso terapéutico de una sustancia o método prohibido, si considera el propósito del Código, sería manifiestamente injusto no otorgar una AUT retroactiva. Esta AUT retroactiva, solo se podrá otorgar previa autorización de la AMA (y la AMA puede, a su absoluta discreción, estar de acuerdo o rechazar la decisión de CELAD).

El uso de una sustancia o método prohibido sin una AUT puede dar lugar a una violación de las reglas antidopaje.

En caso de que sea necesaria una solicitud de AUT retroactiva después de haber pasado un control de dopaje, se recomienda al deportista encarecidamente que tenga un expediente médico preparado y listo para enviar para su evaluación.

¿Cómo se solicita?

El deportista solicitante siempre debe aportar debidamente cumplimentado y con letra legible el formulario de solicitud de AUT junto con las pruebas médicas, expediente médico.

DOC Formulario solicitud AUT CELAD

Para efectuar el envío, existen varias opciones.

  • Mediante ADAMS. Se puede solicitar a CELAD una cuenta en ADAMS (sistema de gestión y administración antidopaje creado por WADA). Desde la CELAD te mandaremos un usuario y clave para que el deportista pueda rellenar online el formulario de solicitud y adjuntar la información médica correspondiente. Podrás seguir en tiempo real el estado de tu solicitud. Esta es la vía más rápida, y sin lugar a duda te la recomendamos, pero es importante recordar que el formato de solicitud se debe adjuntar de igual modo en formato pdf firmado por el deportista el medico solicitante.

Puede ser útil consultar laPDF Guía para la carga en ADAMS de AUTs para saber como rellenar la solicitud de AUT en ADAMS.

El expediente médico debe incluir:

  • Un historial médico completo, incluida la documentación del médico o médicos de diagnóstico originales (cuando sea posible),
  • Los resultados de todos los exámenes, investigaciones de laboratorio y estudios de imágenes relevantes para la solicitud.

Para ayudar al deportista y su médico a proporcionar la documentación médica correcta, CELAD sugiere que se consulte las Listas de verificación de la AMA para las solicitudes de AUT.

Cualquier solicitud de AUT que no esté completa o no sea legible no será tratada y será devuelta para su finalización y reenvío.

Valoración de la solicitud de AUT en la CELAD

Recibida la solicitud, en la CELAD se efectúa una primera revisión para determinar si la documentación está completa; a continuación la solicitud pasa a la valoración del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT) de la CELAD, quien de un modo independiente y profesional valorará tu solicitud. El CAUT actúa con plena autonomía funcional en el desempeño de sus atribuciones.

El CAUT de la CELAD se compone de nueve médicos con experiencia en asistencia sanitaria y tratamiento de deportistas y conocimiento en asistencia clínica y deportiva. Al menos uno de los miembros del CAUT tiene probada experiencia en el trato con deportistas con discapacidad;.

Conoce a los miembros del CAUT

señal prohido dopaje

¿Qué sucede en los grande eventos?

Una Organización que es responsable de una gran competición deportiva (MEO) exige que los deportistas que puedan competir en el evento soliciten el reconocimiento de su AUT si desean usar una sustancia y/o método prohibido en transcurso del evento.

Si el deportista tiene una AUT aprobada por CELAD y previsiblemente competirá en un evento importante, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, debe comunicarse con el MEO para obtener información sobre su proceso de reconocimiento.

¿Cuándo recibiré una decisión sobre mi solicitud de AUT?

El Comité de evaluación de AUT de CELAD debe emitir una decisión lo antes posible, se obtendrá respuesta en los 21 días siguientes a la recepción, salvo circunstancias excepcionales, de la fecha de recepción de la solicitud completa de AUT, incluida la información médica requerida.

La comunicación de la decisión se efectuará por correo postal certificado, siendo la propia CELAD quien comunica por escrito la decisión adoptada. Además, toda la información relativa al expediente que apoya la solicitud de AUT estará disponible en ADAMS para que la puedas consultar o generarte un certificado cuando lo necesites.

¿Qué pasa si necesito renovar mi AUT?

Cada AUT tiene una duración específica, al final de la cual expira automáticamente. Si necesita continuar utilizando la sustancia o el método prohibidos, es su responsabilidad presentar una nueva solicitud de AUT con información médica actualizada antes de la fecha de vencimiento, de modo que haya tiempo suficiente para que se tome una decisión antes de la expiración de la AUT actual.

Nota importante:

La AUT ha sido aprobada en unas condiciones de uso que deben ser coherentes con los resultados de un control antidopaje en cuanto a la presencia de sustancias prohibidas y/o la posesión o la administración de la sustancia o método prohibidos. Por lo tanto, si necesita una dosis, frecuencia, vía o duración de la administración materialmente diferentes, el deportista debe contactar con CELAD, ya que es posible que deba solicitar una nueva AUT. Algunas sustancias y dosis, por ejemplo, la insulina, a menudo se modifican durante el tratamiento y estas posibles fluctuaciones deben ser mencionadas por el médico tratante en la solicitud de la AUT y generalmente serían aceptadas.

¿Qué pasa si la solicitud de AUT es denegada por la CELAD?

La decisión de denegar una solicitud de AUT incluye una explicación por escrito de los motivos de la denegación. Si no está claro para el deportista, este debe comunicar con CELAD para conocer exactamente por qué se denegó la AUT. A veces, puede haber ocurrido que falta información relevante, alguna prueba de diagnóstico, resultados de laboratorio, etc. En cuyo caso, debe volver a solicitarnos. De lo contrario, puede apelar la decisión de denegación para ello bastara con que interponga un recurso ante el director de CELAD.

¿Qué pasa si la Federación Internacional no reconoce la AUT autorizada por la CELAD?

El deportista o CELAD disponen de 21 días para poner en conocimiento de AMA el asunto remitir el asunto a la AMA para que efectúe una revisión del caso. La información sé que se debe enviar es la misma que se envió a CELAD, y en la que su CAUT basó su decisión, a través de un método seguro en línea o por correo certificado a:

WADA Medical DepartmentSalto de línea Word Anti-Doping AgencySalto de línea Stock Exchange TowerSalto de línea 800 Place Victoria (Suite 1700)Salto de línea P.O. Box 120Salto de línea Montreal (Quebec) H4Z 1B7, Canadá

La dirección de correo electrónico para consultar y/o enviar la solicitud de revisión es: medical@wada-ama.org. A la espera de la decisión de la AMA, la AUT de CELAD sigue siendo válida a nivel nacional tanto en competición como fuera. Si el asunto no se remite a la AMA para su revisión, CELAD debe determinar si la AUT original que se otorgó debe seguir siendo válido a nivel nacional.

conjunto de libros y tablet

¿Mi información médica será tratada de manera confidencial?

Toda la información contenida en una solicitud de AUT, incluida la información médica de apoyo, y cualquier otra información relacionada con la evaluación de la solicitud de AUT se trata como estrictamente confidencial. Todos los miembros del CAUT y cualquier otro destinatario autorizado de la solicitud de AUT están sujetos a una obligación de confidencialidad profesional o contractual.

El deportista debe revisar los términos de la declaración del deportista cuidadosamente. En particular, se debe tener en cuenta que si desea revocar el derecho del CAUT de CELAD a obtener la información relacionada con su solicitud de AUT de acuerdo con la Declaración del deportista, su solicitud de AUT se considerará retirada sin que se otorgue la aprobación.

La información relacionada con la solicitud de AUT será retenida por CELAD y cualquier otro destinatario autorizado durante no más tiempo del necesario para los fines establecidos en la Declaración del Deportista, de acuerdo con el Estándar Internacional para la Protección de la Privacidad y la Información Personal.

En caso de DUDAS, pregunta a la CELAD

  • Para resolver cualquier duda sobre el tratamiento en CELAD de la información de carácter personal puede contactar en: dpd@aepsad.gob.es
  • Si surgen dudas sobre qué organización debe solicitar una AUT, o sobre el proceso de reconocimiento, o cualquier otra pregunta relacionada con las AUT, comuníquese con la secretaria del CAUT de CELAD:

Teléfono de Contacto: 91.458.90.22 o o 91 758.71.20Salto de línea Correo electrónico: caut@celad.gob.esSalto de línea Dirección postal: Plaza de Valparaíso nº 4 - 28016 Madrid

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar